NUESTRA HISTORIA

El Municipio de Villanueva fue fundado el 28 de agosto de 1871, por emigrantes del departamento de Santa Bárbara, y recibe el titulo de ciudad el 15 de febrero de 1945. El Municipio de Villanueva, está situado en el Departamento de Cortés, a 25 kilómetros de la ciudad de San Pedro Sula y a 232 kilómetros de la ciudad capital Tegucigalpa; tiene como cabecera la Ciudad de Villanueva. El Municipio lo forman 20 aldeas y 85 caseríos, con una extensión superficial de 414 Km2. el clima es tropical lluvioso, con terrenos de fuerte pendiente en un 50.7% donde predomina el bosque, el 14.5% de terrenos alomados a pendientes a cultivos permanentes y cosechas alboreas propias del clima o suelos y los restantes 34.8% son terrenos planos o suavemente ondulados con cultivos intensivos. El Municipio esta limitando al norte, con San Pedro Sula, al sur, con Potrerillos, San Antonio, y Concepción del Norte en Santa Bárbara; al Este con San Manuel, La Lima y Pimienta, al Oeste con Petoa, Santa Bárbara.

A partir de la década de los noventa y con la reforma a la Ley de Municipalidades el municipio obtiene mayores ingresos en concepto de impuestos eso le permite iniciar obras de infraestructura necesarias para su desarrollo y ser objeto de crédito de Organismos Internacionales, entre estas obras está la construcción del sistema de agua potable financiado por USAID, el alcantarillado sanitario financiado por el BID y un relleno sanitario piloto financiado por la OPS, lo que vienen a mejorar las condiciones de salud del pueblo, además de estas obras se inicia la transformación física de la Ciudad con proyectos de pavimentación y la remodelación del parque de la Ciudad.- Las posibilidades económicas del municipio permiten ayudar en programas de salud y educación pagando médicos y maestros y mejorando instalaciones físicas de centros de salud y centros educativos; se colabora con el deporte y la cultura a través de compra de equipo deportivo y la construcción de canchas deportivas y a partir del año 1998 se implementan los conciertos populares de marimba.-

1 comentario:

Óscar Deigonet López Posas dijo...

Muy bueno. Me guataría saber de quien es este blog... mi nombre es Oscar Deigonet y soy de Villanueva, también tengo un blog.